Monitorización ¿Son justas las telefonías?

Las compañías  telefónicas, en algunas ocasiones, se aprovechan del desconocimiento por parte de los usuarios respecto a diferentes aspectos relativos a su actividad.  Vivimos en la Sociedad de la Información, siendo España el país con más smartphones por persona. El 76,2% de los españoles utiliza internet según el informe  Sociedad de la Información en España 2014 realizado por la Fundación Telefónica, y aún así son muchas las preguntas que rodean la actividad de estas compañías.

Tal y como indica la asesora legal M. Carmen Postigo, actualmente en España no hay una legislación que regule todos los aspectos relativos a la relación entre el usuario y la empresa telefónica, por lo que se suelen aplicar la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), la Ley para la Defensa General de los Consumidores y Usuarios, la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones y el Código Civil en materia de contratos. En cuanto a los aspectos que carecen de regulación, como indica M. Carmen Postigo, son los relativos a las cláusulas y a la falta de prestación de los servicios contratados con total diligencia. Entonces, ¿qué pueden hacer y qué no? ¿qué es lo que deberías saber y estás pasando por alto?

 

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En definitiva, como apunta Juan Carlos Insa, de la Unión de Consumidores de Castellón, “el problema no está tanto en la falta de una normativa específica como en el incumplimiento de la ya existente y el desconocimiento de los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y en qué medida disponen de fuerza legal para exigirlos”.