Plan estratégico de desigualdad de oportunidades

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 18.11.35

Miguel Ángel Fernández | Castellón

En esta ocasión voy a hablar de un documento que lo elabora el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. O sea el gobierno, la Administración general del estado. El documento se llama “Plan estratégico de igualdad de oportunidades ”. Entre otras cosas y para empezar, me llama la atención que este texto esta fechado de esta forma “2014 – 2016”. Igual es que soy muy escéptico con las publicaciones gubernamentales, pero no entiendo que un plan estratégico que como mínimo debería ser a medio plazo tenga una duración “oficial” o al menos formal de dos años. Esto lo detallo así porque el documento tiene un apartado llamado “Los retos, objetivos estratégicos y estructura del PEIO 2014-2016” que determina los tres objetivos principales:

Objetivo 1. Mejorar de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y condiciones de trabajo en el mercado laboral, y en el emprendimiento. 

Objetivo 2. Apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral. 

Objetivo 3. Erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.       

Objetivo 4. Mejorar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. 

Objetivo 5. Impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sistema educativo.

Objetivo 6. Integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas y acciones del Gobierno. 

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 17.57.25

Han pasado casi los dos años desde la creación del documento (casi ha expirado ya) y casi todos los puntos expuestos siguen exactamente por donde estaban cuando se inició este escrito. ¿De qué sirve tener ganas de cambiar algo si realmente no se cambia? La respuesta es obvia: de nada. ¿Qué tiene que pasar para que estos objetivos se cumpla al 100%? Sobre todo tiene que haber una gran voluntad política. Voluntad que casi siempre cuesta más dinero de lo que se quieren gastar.

Uno de los puntos que a mi parecer sería más fácil realizar sería el salario. En el siglo que estamos no alcanzo a comprender cómo una mujer y un hombre realizando exactamente el mismo trabajo él cobre más que ella. La solución es muy fácil: control de nóminas y sanciones fuertes a quien no cumpla. Y no estoy hablando de sanciones económicas que a las grandes empresas les da igual pagar una multa, estoy hablando de sanciones que puedan acarrear hasta el cierre de la empresa de forma eventual e incluso de forma definitiva. Lo justo y necesario para hacer cumplir las leyes tal y como están concebidas. En el documento habla de muchas medidas de forma general pero ninguna en particular. Soluciones de verdad cero.

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 17.58.34

En realidad el estudio que hacen en el documento es muy interesante aunque lo único que hacen es cruzar datos del Instituto Nacional de Estadística. Pero parece estar concebido simplemente para justificar algo y no para lo que debería que es hacer justicia social.

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 18.02.14

Lo que está claro es que ya es hora de dar un toque de atención a las instituciones, que se les “llena la boca” hablando del gran trabajo que hacen a favor de que los derechos de las mujeres sean exactamente iguales que los de los hombres, y en la practica va pasando el tiempo y nos damos cuenta que no hacen absolutamente nada. Todo este tema tendría que estar más que solucionado en el país global en el que vivimos.

 

 

Be the first to comment on "Plan estratégico de desigualdad de oportunidades"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*