Limitaciones reales son las que hacen problemas reales

k

Hace poco más de una semana salía a la luz una sesión de fotos que la pequeña del clan Kardashian, Kylie Jenner, había realizado para la revista Interview, y que no ha tardado en hacerse viral. Las polémicas fotos han causado un gran revuelo en las redes sociales, no es para menos, ya que la modelo aparecía posando en una silla de ruedas, con un conjunto de látex, en unas fotografías que mostraban un claro estado de sumisión y debilidad.

Estas fotografías no han hecho más que reforzar la visión social de los discapacitados como personas débiles e indefensas. Así lo ha afirmado Emily Smith Beitiks, presidenta de la asociación de discapacitadok2s de San Francisco Paul K. Longmore Institute on Disability, en la CNN, alegando que «las personas con discapacidad son vistas como indefensas por la sociedad, y esta imagen sólo refuerza esa visión. Son muy desagradables».
Considero de muy mal gusto llegar a la realización de estas fotografías, tanto por todas las connotaciones negativas que implica como porque, a mi parecer, suena un poco a “reírse en la cara” de las personas que realmente sufren esta enfermedad. Se está mostrando a una modelo, una mujer con un cuerpo estupendo, guapa, en un instrumento que para nada forma parte de su día a día, como si fuera un mero accesorio de moda. Me parece lamentable puesto que se está desprestigiando así a las mujeres reales, mujeres que deben enfrentarse a esta situación en su vida real, para las que la silla de ruedas no es un accesorio, sino algo que les ayuda a seguir con su vida, algo con lo que tienen que lidiar, y que no es fácil.

Me han llamado mucho la atención algunos tuits que ha compartido en su noticia The Huffington Post. Entre ellos quiero destacar estos dos que pongo a continuación, pues me parece que tienen toda la razón. Se trata de un colectivo que está muy afectado por su falta de presencia en medios de comunicación o en redes sociales. La poca cobertura mediática que tienen para exponer la situación en la que se encuentran y los problemas y abusos que sufren, por parte de personas e instituciones, son su realidad de cada día. Una realidad que a nadie conoce y a nadie le interesa hasta que ahora, con esta imagen, resulta que estar en silla de ruedas “es moda”. Me parece totalmente inapropiado y desconsiderado.
tuits

Han sido muchas las críticas a la modelo a través de las redes sociales, pero me quedo con las de mujeres estadounidenses que han decidido realizar sus propias fotografías para criticar este polémico posado y reivindicar lo que de verdad sienten.

Una de ellas, Annie Elainey escribió junto a su foto que le parecía muy ignorante la sesión pues demostraba que la modelo se sentía “obligada” o “limitada” por la fama. “Una silla de ruedas es libertad, no una prisión. Es la sociedad y su falta de cuidado por el acceso la que me limita, no la silla”, así de contundente se mostraba, asegurando que la silla no es la que le limita realizar actividades, sino que es la sociedad la que no es lo suficiente accesible y la que realmente le limita. Algo que comparto completamente, no es la silla la que le impide entrar a un lugar como un edificio con escaleras o un autobús, sino que haya un espacio accesible para ello. Es la sociedad la que tiene que mejorar para que estas personas no tengan limitadas sus actividades. Y es la sociedad también, sobre todo los medios, los que tienen que dar voz a estos colectivos.

anni

Me parece muy triste que la única portada que podamos encontrar con una mujer en silla de ruedas sea esta y no la de una mujer en una situación real, que realmente tiene algo que contarnos.

Be the first to comment on "Limitaciones reales son las que hacen problemas reales"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*