La polémica del velo en Zara

zara-y-la-polemica-del-velo_gallery_r

Carla Ginés Montalvá

Durante años la polémica del uso del velo en mujeres ha sido un tema candente en Europa. La última noticia saltó el pasado 20 de noviembre en París, una ciudad que vivió un atentado yihadista hace menos de un mes.

La noticia la encontré a través de la revista Vogue. En ella se cuenta cómo una joven se disponía a entrar en la tienda Zara en Yvelines (París), cuando un agente de seguridad le dijo, “con la cabeza tapada, no puedes entrar”. La mujer es musulmana y usaba en ese momento el hiyab. La escena además quedó grabada por la clienta en un video que se puede ver aquí:

En él se muestran las imágenes de tensión en las que el guardia de seguridad le impide la entrada a la tienda a la joven. Además no solo eso, el propio gerente de Zara tampoco le dejó pasar.

Ante la repercusión del incidente, el CEO de Zara en Francia, Jean-Jacques Salaün, ha pedido disculpas y ha explicado que la acción fue una iniciativa “desafortunada” de la empresa de vigilancia Techigarde, pero que el incidente no está relacionado con Inditex. 

Además, según indica el diario francés Le Figaro, el suceso ha desencadenado una investigación en las empresas de Zara y Technigarde. Salaün, que afirma haber llamado personalmente a la clienta afectada para pedirle disculpas en nombre del grupo textil y condenar la acción del agente de seguridad. También añadió que el respeto a la diversidad es el pilar fundamental sobre el que Inditex fue fundada, con más de 140.000 empleados en todo el mundo que representan una rica multiplicidad de culturas y religiones.

Actualmente en Francia, la única ley que prohibe el ocultamiento del rostro en lugares públicos contempla solamente aquellas prendas que esconden el rostro completo, como el burka o el nicab.

Ante dicha situación cabe preguntarse si realmente tenían motivos las dos empresas para realizar la acción. Es decir, ¿desde cuando en Zara no se puede entrar con un sombrero en una de sus tiendas? yo misma entré no hace mucho con un gorro y ni siquiera me miraron. Pero el verdadero motivo no es ese. Es más bien el miedo que se respira en París y en otras capitales europeas en las que sería necesario reflexionar sobre el racismo que ha desencadenado el atentado ocurrido el 14 de noviembre por manos del Estado Islámico en París.

El miedo porque ocurra algo similar y la sensación de odio que tienen algunas personas hacia todos los musulmanes está perjudicando a miles de personas que viven la religión musulmana pero que rechazan el terrorismo.

Be the first to comment on "La polémica del velo en Zara"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*