La homosexualidad tratada desde la desigualdad

mapa

capture-20151221-194935

Esta noticia está extraída del periódico La Gaceta. Este medio pertenece a Intereconomía y, por tanto, tiene una marcada mentalidad de derechas y conservadora. La línea editorial del medio está presente a lo largo de toda la noticia. La discriminación a la que está sujeto el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) se puede ver desde el propio titular de la noticia. Este es: Qué zonas evitar durante la bacanal gay.

Partimos el análisis de esta noticia desde el punto de que está mal enfocada pues para el medio en cuestión es más noticiable que la sociedad madrileña tenga la información necesaria para evitar los actos de El Orgullo Gay que informar de la celebración en sí y su significado. Tal y como afirma Aurora Labio en  Del estereotipo al amarillismo: Prácticas incorrectas en el tratamiento de grupos sociales vulnerables “destacamos que la tendencia, al igual que ocurría en el caso de la discapacidad, es tratada como rasgo anormal que por sí misma constituye el núcleo de la noticia”. El tratamiento de la información en esta pieza en concreto es claramente sensacionalista ya que es información vacía que solo pretende influir en la opinión pública tratando de demonizar al colectivo homosexual.

 

Además, la imagen no aporta nada a la información. Simplemente recoge lo que se dice de forma más visual. La noticia está ilustrada con el siguiente mapa de zonas a “las que se recomienda ir”:

mapa

 

Aurora Labio señala en el manual antes mencionado: “La pregunta que nos surge es si la homosexualidad debería ser una de las características a señalar en la información. Creemos que no, pero consideramos que esta apreciación sobre la tendencia como elemento de interés es  fruto de años de desigualdad social y, al menos, puede ser interpretada como síntoma aperturista en la cuestión. Se trata de una manera de hacer visible al colectivo, de familiarizar a la opinión pública con una realidad normal que durante demasiados años ha sido ocultada.” Lamentablemente vemos que en este medio no se trata la homosexualidad con la intención de normalizarla en la sociedad sino que todo lo contrario, se intenta formar una imagen negativa que acentúe las desigualdades y demonice el colectivo a los ojos de todos para generar rechazo. Además, esto se une a la ideología conservadora del medio que apela a las familias afines a sus ideas animándoles a evitar que sus hijos vean los actos y acaba afirmando que en las fiestas se puede ver cómo sirven alcohol y “cómo se ataca indiscriminadamente a la Iglesia”

 

Tal y como afirman Francisco Vázquez y Richard Cleminson Democracia y culturas sexuales: “la existencia gay está sellada desde el principio por la experiencia de la injuria”. A lo largo de la noticia tenemos expresiones que resultan insultantes para los homosexuales como por ejemplo el término bacanal que se usa en el titular, capital del desenfreno o incluso este fragmento “que transforma Madrid en una bacanal en la que el sexo, el alcohol y las conductas más provocativas”. El empleo de estas expresiones no hace sino acentuar los estereotipos que la sociedad tiene de este colectivo.

 

La Asociación de Periodistas y Comunicación LGTB (APERCOM) anima a fomentar la cobertura justa sobre la realidad del colectivo, velando por la objetividad en las informaciones y educando desde la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual desde los colegios.

 

Puedes ver la noticia en el siguiente enlace: http://www.gaceta.es/noticias/zonas-evitar-durante-bacanal-homosexual-04072014-1333

Be the first to comment on "La homosexualidad tratada desde la desigualdad"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*