Generar miedo con el Estado Islámico

imagetwo

Miguel Ángel Fernández | Castellón

Este artículo es de LA GACETA del día 21 de abril de 2015.

Puedes visitarlo en:

http://www.gaceta.es/noticias/isis-dirige-envio-masivo-inmigrantes-europa-21042015-2043

 

A parte de momentos en el que el contenido deja mucho que desear, lo más peligroso es el mensaje que da esta “noticia”. Pone en alerta a toda Europa haciendo una alusión muy clara de que dentro de la entrada masiva de personas de países islámicos, hay terroristas.

Consideran con este aviso, que muchos de los inmigrantes que salen hacia países occidentales de esos países son terroristas. Las imágenes que hay forman parte de la “temática” del miedo. Las respalda con un mapa donde marcan como si fuera una verdadera guerra los sectores, según el artículo, estratégicos en las zonas en las que denomina “puertas de Europa”.

Uno de los títulos interiores “El terrorismo, a la conquista del Mediterráneo” es una frase bélica que únicamente sirve para alentar todavía más la actitud “guerrillera” del texto. Todo forma parte de un relato que se aborda desde la política del miedo considerando que todos los que vienen de la zona árabe son terroristas que vienen a conquistar el occidente.

Toma como fuentes posibles las “autoridades italianas” sin describir nada más ni concretar. Uno de los apoyos audiovisuales del artículo es el vídeo donde se ve cómo degollan a 20 cristianos etíopes. La verdad es que con poner la descripción que han puesto:

“Las autoridades italianas ya dieron la voz de alarma hace dos meses, cuando sus servicios secretos alertaron de la presencia de yihadistas camuflados entre quienes pretendían cruzar los pocos cientos de kilómetros que separan puertos como los de Derna de Creta.”

Con esta descripción hubiera sido suficiente, creo que en este artículo ha añadido lo de los cristianos muerto para causar más miedo todavía que es el fin del texto de La Gaceta.

Quiero añadir un tema que aparece en el libro de estilo de Canal Sur que creo reseñable, para este y para otros artículos que he leído sobre inmigrantes que me parece interesante.

Esto es una reflexión que cualquier tipo de prensa tendría que tener muy presente a la hora de informar sobre este colectivo. También en el artículo de opinión de El PAÍS “Inmigración y Lenguaje” hace una alusión clara a este término:

Y para explicar la
dificultad de evitar cualquier contaminación semántica, subraya cómo
el propio término de “inmigrante” se aplica popularmente a quien, además de serlo, carece de recursos económicos. Un alto ejecutivo que ha venido a trabajar a España nunca será visto como inmigrante, “como tampoco piensa nadie en el futbolista Neymar como en un inmigrante”

Como podemos observar varias fuentes se percatan de lo mismo, por lo que podemos ver un problema.

De repente se pone no se sabe muy bien por qué a hablar de los cristianos, claramente, para hilarlo con lo del vídeo que he comentado más arriba. Todo esto para volver a insinuar miedo por todos los lados.

Si hablamos de las fuentes que utilizan para desarrollar el artículo, las pocas que aparecen, son muy dispersas. Habla de “autoridades italianas” o “servicio secreto” todo lo contrario de lo que indica el “Consell Audiovisual de Catalunya” en el texto “Recomanacions en el tractament de la Inmigració” :

“Cal que s’estableixin criteris professionals i procediments interns de garanties que evitin el recurs a fonts parcials o poc contrastades. Els mitjans han de fomentar l’autoregulació i la creació d’instàncies o mecanismes que vetllin per la qualitat del tractament informatiu dels temes relacionats amb la immigració.”

Como podemos observar no cumple en absoluto con lo criterios que exponen en estas recomendaciones.

Creo que cuando dice: “La amenaza se está cumpliendo y las autoridades europeas, a través del Frontex, ya están estudiando las medidas para controlar este nuevo problema.” Tendrían que ser más exhaustivos en su investigación y más objetivos. En lugar de poner esto podrían poner las medidas que están tomando de manera concreta.

En último lugar donde pone: “se está cumpliendo la amenaza de los integristas de invadir Europa sirviéndose de la inmigración ilegal” se debería utilizar, tal y como dice el artículo de El PAÍS que menciono antes, el termino “en situación ilegal” que aunque no es correcta del todo si es mejor que poner inmigración ilegal sin más.

 

Miguel Ángel Fernández

Be the first to comment on "Generar miedo con el Estado Islámico"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*