El machismo en el mundo de la música

musica_y_placer

Carla Ginés Montalvá

Al escuchar canciones actuales no es difícil encontrar ejemplos de letras machistas, parece que a día de hoy es algo “normal” que destaquen canciones en las que las mujeres son objetos sexuales de las que se aprovecha el sexo masculino. Son normalmente canciones atractivas, con ritmos pegadizos y que pueden estar bien para bailar. Pero, y ¿qué pasa con sus letras? en ellas la mujer es denigrada y exhibida como un medio para alcanzar placer.

Además, estas canciones son emitidas en cadenas de radio con grandes cuotas de audiencia y que escuchan menores de edad. Pero no solo eso, también aparecen en anuncios, programas televisivos y tiendas de ropa conocidas. Lo que puede acarrear problemas en adolescentes, que terminan aceptando esas letras como algo normal.

Pero esta tendencia no está ocurriendo solo ahora, canciones de grupos de música reconocidos ya publicaron canciones misóginas en el pasado.

1. Under my Thumb – The Rolling Stones.

Es una de las canciones más representativas del pop misógino, que habla de una mujer sometida “bajo mi pulgar”. Además cuentan con otro tema “Stupid Girl” en que describen a una mujer como estúpida y vomitiva.

2. Run for Your Life – The Beatles.

En la que se pueden destacar frases como “preferiría verte muerta antes que con otro hombre, muchacha”.

3. Used to Love Her – Guns N’ Roses.

“Solía amarla, pero tuve que matarla”, esta frase destaca la violencia hacia la mujer y el desprecio por ella.

4. It’s A Man’s World – James Brown. 

En realidad la letra tenía la intención de contar que el hombre no es nada sin la mujer. El problema son sus argumentos, en los que destaca que son los hombres los que  construyen el mundo el mundo, pero que al final necesitan sexo.

5. Just Like a Woman – Bob Dylan.

En esta canción se pueden escuchar frases como que su chica «es como las demás» y que «engaña como una mujer», lo que ha dado lugar a muchos debates.

Después de este pequeño recorrido por cinco canciones machistas producidas por grupos de éxito internacional, cabe destacar que deberíamos pararnos a pensar un poco en lo que escuchamos y si realmente merece la pena financiar a personas que realizan canciones despectivas para las mujeres. ¿Por qué dejamos que las bailen niños?; ¿es esto lo que queremos promover?

Be the first to comment on "El machismo en el mundo de la música"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*