Os declaro la peor comedia del mundo

cine-139962_SPA

El pasado fin de semana vi en televisión una película que ya había visto a los 15 años, cuando cursaba aún a secundaria. Ciertamente, no la recordaba así.

 

Kevin James y Adam Sandler en 'Os declaro marido y marido'

Kevin James y Adam Sandler en ‘Os declaro marido y marido’

La película en cuestión se titula Os declaro marido y marido. Se estrenó en 2007 bajo la dirección de Denis Dugan y está protagonizada por dos buenos actores de comedia: Adam Sandler y Kevin James (en la fotografía).

Podría decirles que la película es horrorosa, que si son mujer u hombre homosexual —incluso si no lo son pero tienen dos dedos de frente— hasta duele verla. Pero seguro que se fían más de los críticos profesionales:

“Esporádicamente divertida, informalmente sexista, alegremente racista y visualmente tan sofisticada como una cámara de vigilancia de un garaje” (Manhola Dargis, The New York Times); “Un matrimonio de mal gusto y malos gags. (…) Una película que deja en mal lugar al matrimonio, la homosexualidad, la amistad, los bomberos, los niños y prácticamente todo lo demás” (Claudia Puig, USA Today).

De forma muy escueta les ofreceré una sinopsis: Huck Levine (Adam Sandler) es un bombero soltero, mientras que su amigo Larry Valentine (Kevin James) es un bombero viudo con dos hijos. Ambos son “completamente heteros” (esto lo entrecomillo porque son palabras textuales del trailer. Me pregunto si se puede ser medianamente hetero, o casi hetero). Larry le pide a Huck que firme como pareja de hecho de él para que sus hijos queden cubiertos por el seguro de vida de su padre. En ese momento la película, que ya había empezado siendo una espiral de escenas sexistas que muestran a las mujeres como puros objetos de deseo sexual de los hombres (o de Huck, más bien), se torna hacia un huracán de tópicos gays de lo más absurdos y ofensivos. Personalmente, lo que peor llevé durante la película es que los tópicos se les aplicaron a los dos hijos de Larry (que aparentemente son ambos homosexuales, y a ella se le representa con todos los rasgos tradicionales de un hombre, y a él con los de una mujer).

Aquí está el “maravilloso” trailer:

Como ven, si me propusiera escribir un post con todo lo que es ofensivo o contribuye a la desigualdad de género, tendencia sexual o raza, me darían las uvas y nadie se leería algo tan largo después. Así que vamos todos a economizar esfuerzos. Aquí les dejo con mi selección de fatalidades encontradas dentro de “Os declaro marido y marido” (por favor, suplico que vean la película sólo aquellas personas interesadas en ser críticas con este tipo de discursos, no la vean por entretenimiento):

En primer lugar la película es de lo más sexista. Hay tres tipos de personajes femeninos. Las primeras son las chicas playboy, o las amiguitas de Huck. Mujeres que se acuestan en grupo con el bombero ‘miss febrero’, que llegan a competir literalmente por saber quién es, y perdónenme la expresión pero así lo citan en la película, ‘más guarra’ que la anterior. El segundo tipo es el de la mujer masculinizada.

Tori, la hija de Larry

Tori, la hija de Larry

En esta sección encontramos a la asistenta y niñera de Larry, Teresa (Mary Pat Gleason) y a su hija Tori (Shelby Adamowsky). En el caso de la niñera se trata de una mujer que, si no fuese porque le pintan los labios, no sabríamos distinguirla de un hombre. Y con respecto a su hija (en la foto), está interesada enormemente por los deportes, lo cual hace a su padre sospechar que es lesbiana (como si el hecho de que disfrute de los deportes sea incompatible con las mujeres heterosexuales). Por último hay un personaje femenino crucial, la abogada sexy. Este papel, interpretado por Jessica Biel, es el de una abogada que intentará ayudar a la ‘pareja’, pero más que sacarles del lío legal como lo haría una profesional, en la película resulta una traba para ellos ya que su atractivo físico provocará que los dos hombres se peleen por ella.

En cuanto al papel de los hombres homosexuales deja mucho que desear. En la película el primer homosexual que aparece es el hijo de Larry, Eric (Cole Morgen), que viste como una chica, le gusta cantar y bailar, odia los deportes y es tremendamente sensible; lo cual cumple con la mayoría de tópicos existentes sobre los gays. Otro homosexual es el bombero Duncan (Ving Rhames), un hombre a quien por su tamaño, músculos, color de piel y aparente mal humor sus compañeros, le temen. Duncan se muestra de lo más rudo hasta que por fin se atreve a confesar su homosexualidad, momento en el que su personalidad cambia completamente para transformarse en alguien parecido al hijo de Larry. Así pues, parece ser que una persona cambia sus gustos sólo por el hecho de ser gay. En el siguiente vídeo vemos a Duncan una vez ‘liberado’:

Otro personaje homosexual que aparece varias veces en la película es el hermano de la abogada, cuya primera aparición la hace disfrazado de mariposa y saltando por los aires en una fiesta homosexual. No comentaré mucho más, no creo que haga falta.

Por último, no pueden faltar los personajes ‘homosexuales’ de Larry y Huck. Durante su farsa, recurren a todo tipo de tópicos como su promiscuidad. Entre otras cosas, Huck golpea físicamente a Larry varias veces durante la película como muestra de su heterosexualidad.

Lo repito, espero que nunca vean esta película. Y por si todavía no les he convencido del todo, les dejo con el top five de las peores frases y momentos de la peli:

  1. Hay una escena en la que Eric baila claqué frente a su padre animado por Huck. Cuando termina y se marcha Huck le pregunta a Larry burlándose del chico: ¿le tiramos a la basura? 
  2. En otra escena con Eric, el chico se abre de piernas hasta tocar el suelo, enseñándole a su padre lo bien que baila ballet. La hermana, ridiculizando la figura del hombre bailarín, le pregunta a su padre: ¿eso no duele en los testículos?
  3. Cuando la abogada les pregunta a Larry y a Huck si son una pareja legítima, la respuesta de Larry es: Sí, somos una auténticas locas.
  4. En una fiesta homosexual a la que la abogada los invita, cuando todo el mundo está bailando Huck le dice a Larry: los gays saben moverse es una especie de norma no escrita.
  5. Esta escena (abajo) es horrible por lo burdo del chiste y porque implica a niños. Cuando la relación de Larry y Huck ha saltado a todos los medios y Larry se encuentra en clase de su hijo hablando de su profesión de bombero un niño le pregunta: ¿tiene usted dos trabajos? Porque mi padre dice que es usted bombero y chapero.
Captura de pantalla 2015-11-02 a las 19.34.59

Kevin James interpretando a Larry en el ‘día de las profesiones’

Esta película es toda ella una gran ofensa a las mujeres, a los homosexuales y a los niños de todo el mundo. Por una parte se muestra a dos tipos de mujeres, las guapas que ‘sólo sirven’ de objeto sexual de los hombres, y las feas o masculinizadas que actúan como machos. Y por otra representa a los hombres homosexuales como promiscuos y afeminados completamente, y a los heterosexuales como rudos hombres que tienen que acostarse con muchas mujeres para demostrar su hombría.

Aunque parezca increíble, a pesar de su mala crítica llegó a dar unos beneficios de cerca de cien millones de dólares. Un dinero manchado con la humillación hacia colectivos vulnerables, que se ha conseguido a través del chiste fácil, de explotar tópicos que perjudican a la vida y al día a día de estas personas. Os declaro marido y marido impulsa a los espectadores a reírse de las desigualdades entre hombres y mujeres, de los estereotipos hacia la figura femenina, a burlarse de los gays y envolverlos en un mundo de tópicos de color de rosa. Ahora, a mi edad, no me causa humor, pero seguramente me reí mucho cuando tenía 15 años, y eso es lo que me da miedo.

Be the first to comment on "Os declaro la peor comedia del mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*